A sólo horas del cierre de la fase oral del diferendo marítimo en La Haya, los analistas y políticos peruanos proyectan lo que serán los alegatos chilenos, que cerrarán esta etapa del proceso.

Sostienen que el equipo jurídico de nuestro país se concentrará en responder los argumentos presentados por Perú el martes y la interrogante que dejó planteada el juez marroquó Mohamed Bennuna

Este jueves, el Presidente Ollanta Humala fue consultado por el proceso. De manera escueta señaló que sólo abordará el tema tras la dúplica chilena. “Hay que trabajar eso con calma”, dijo el mandatario.

El integrante de la comisión de relaciones exteriores del congreso peruano, Fredy Otárola, le quitó dramatismo a que la delegación peruana haya reconocido a la Declaración de Santiago como un tratado, aunque no de límites, y cuestionó la eventual presentación que haría Chile de autores peruanos que reconocen al paralelo como límite.

En conversación con Radio Bío Bío, el analista internacional peruano Ramiro Escobar, coincidió con el congresista Otárola y señaló que la existencia de autores peruanos que han reconocido el paralelo como límite no constituye un acto de derecho.

Escobar además lamentó que el Gobierno chileno no le haya quitado el piso al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Jorge Tarud, quien, según dijo, tuvo declaraciones hirientes contra los peruanos.

Esta tarde el canciller Rafael Roncagliolo recibió a los participantes del Tercer Encuentro Chile-Perú, realizado en Arica y Tacna, actividad que no contó con la presencia de la prensa.