A nivel nacional, la Armada de Chile está instalando 220 módulos de “Alerta de Tsunami”, esto en el marco del proyecto Datamar 2. Ya se encuentra posicionado el primero de 8 dispositivos que se ubicarán en la región, con el objetivo de alertar y mantener contacto con otros servicios ante una eventual emergencia.

Serán 220 módulos que se instalarán en todo el borde costero del país, con el fin de alertar a la población cercana ante un eventual tsunami. En la región ya se encuentra instalada la primera estación de alerta en la capitanía de puerto de Lirquén.

El subteniente de la Armada Juan Paulo Leiva indicó que el módulo que se encuentra en las instalaciones de la capitanía tiene características especiales, entre ellas la autonomía, además de una señal de sonido para alertar a la población y sistemas satelitales.

El oficial agregó que aún faltan otros siete módulos por instalar en parte del borde costero del Bío Bío. Se espera que el primer semestro del 2013 se haga ese trabajo y que antes del fin de este año se encuentre operativa la estación de Lirquén.

También se instalarán estaciones en Cerro Verde, en Penco. En Cocholgue, Dichato, Pingueral y la Alcaldía de Mar en la comuna de Tomé. Y otras dos que se ubicarán en Caleta Perales en Coelemu y en Cobquecura respectivamente.