Un nuevo y preocupante antecedente surgió en la investigación por la grave contaminación de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper en la localidad de Freirina, provincia de Huasco.

Una de las muestras de agua tomadas por la Brigada del Medio Ambiente de la PDI, correspondiente a la destinada para el consumo de los cerdos, arrojó una concentración de mercurio superior en 1,76% a la cantidad permitida por la norma chilena para el agua potable, según la investigación publicada por Ciper Chile.

La empresa obtenía el agua para los animales desde el caudal del río Huasco, el que arrastra consigo desechos de las tantas faenas mineras de la región de Atacama, y en el proceso de calificación ambiental a la planta nunca se le exigió tratamiento alguno de las aguas, antes de ser consumida por los cerdos, reconociendo sus ejecutivos que el recurso nunca ha sido potabilizado.

Según explican los detectives en sus paritajes, el mercurio es un metal pesado identificado como “posible carcerígeno para el ser humano“, lo que puso en alerta al Ministerio Público, debiendo ampliar la investigación mucho más allá de los malos olores.

El fiscal de Freirina, Jorge Hernández Ángel, indicó a Ciper que tomarán nuevas muestras del agua para confirmar estos resultados preliminares, y ver si la presencia de mercurio es permanente; si pudo ser absorbido por los cerdos y en consecuencia, determinar la posibilidad de que los consumidores de esa carne pudieran verse afectados por dicha contaminación.

Revisa la investigación íntegra realizada por el Centro de Investigación Periodística Ciper Chile.