El poeta nicaragüense Rubén Darío cuenta con una ruta patrimonial en Valparaíso, como una forma de inmortalizar su paso por la ciudad puerto y su legado literario.

La ruta “Tras la huella de Rubén Darío y Gabriela Mistral”, es un recorrido por los lugares que frecuentó y donde se desempeñó el escritor.

Comienza en el edificio de la Aduana ubicado en la Plaza Wheelwright, pasando por la calle Serrano en donde estaba la imprenta en la que se editó el Libro Azul de Rubén Darío.

El recorrido culmina en el edificio del diario El Mercurio, donde el literato se desempeñó como editor.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Valparaíso junto a la Embajada de Nicaragua. Al respecto, el alcalde de la comuna Jorge Castro señaló que la ruta permite acercar la historia del poeta a la comunidad y visitantes de la ciudad.

En tanto la embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, recordó parte de la estadía de Rubén Darío en Valparaíso y su importante aporte a la literatura hispanoamericana.

En cada lugar de la ruta se colocó una placa con la que se reconoce la labor que el literato tuvo durante su paso por la ciudad, recordando además que fue en Valparaíso donde Ruben Darío escribió su obra más importante -”Azul”- libro considerado iniciador del Modernismo Hispanoamericano.