A partir de abril comenzará a funcionar el primer banco de donantes exclusivamente chilenos de semen, lugar en donde se podrá acudir quienes tengan la intención de guardar sus espermios y entregarlos para ser utilizados por parejas con problemas de fertilidad, o bien para usarlos a futuro.

La iniciativa del Concorcio Inbiocreotec se desarrolla en nuestro país a través de la Universidad de Valparaíso.

Según el gerente general del Banco, Claudio Aguirre, “por lo general lo solicitan las parejas que tienen problemas de fertilidad, particularmente el hombre que no produce los suficientes espermatozoides”, reveló el ejecutivo, quien sin embargo advirtió que también “lo pueden pedir cualquier mujer que quiera tener un hijo”.

El Director del Banco de donantes Chilenos de Semen, el médico Mario Párraga, explicó a Radio Bío Bío los procedimientos previos, los tratamientos y cuáles son los requisitos que se requieren para ser donante.

Entre las características que contiene este Banco de donantes, se cuenta el hecho que garantiza el anonimato del donante, en un procedimiento completamente gratuito. Cabe destacar, eso sí, que no se remunera la donación.

Además, los donantes deben tener entre 18 y 35 años, ser saludable, no fumar ni beber, no ser drogadicto y en lo posible ser deportista.

Escucha la entrevista realizada en el programa A Toda Radio de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar a continuación: