Variadas becas son las que existen y están a disposición de los universitarios que requieran de ésta. Para postular a alguna de ellas, deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) -excepto en el caso de la Beca Juan Gómez Millas para Extranjeros- que tiene como plazo máximo hasta el jueves 29 de noviembre.

Si quieres postular a uno de estos beneficios, debes conocer los requisitos de cada una, uno de los principales en casi todas ellas (menos en la mencionada anteriormente, destinada a extranjeros) es ser chileno.

1. Beca Nuevo Milenio

La beca está dirigida a los estudiantes egresados de establecimientos de Enseñanza Media que se matriculen en primero año de una carrera en donde obtenga el título de Técnico de Nivel Superior, en las instituciones determinadas “elegibles” por el Ministerio de Educación, o en carreras profesionales acreditadas en conformidad a la Ley N° 20.129 e impartidas por Institutos Profesionales.

En cuanto al financiamiento, la Beca Nuevo Milenio se hace cargo de la totalidad o parte del arancel anual por un monto máximo de hasta 600 mil pesos.

Si te interesa postular, debes considerar los requisitos: declarar que debido a condiciones socioeconómicas requieres de la beca, no tener título de nivel superior, tener promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.0 para carreras técnicas de Nivel Superior y 5.5 para carreras profesionales.

Además, para carreras técnicas, primer, segundo y tercer quintil matricularse en primer año 2013 en Instituciones de Educación Superior (IES) oficialmente reconocidas por el Estado. Y en el caso de carreras profesionales, matricularse en primer año en algunas de las carreras acreditadas (ver en www.cnachile.cl) e impartidas por Institutos Profesionales.

2. Beca Excelencia Académica

Esta beca está destinada principalmente a los estudiantes que estén dentro del 7,5% de los mejores egresados en el año 2012 de establecimientos de Enseñanza Media tanto municipalizados como particulares subvencionados o de administración delegada, para financiar su totalidad o parte del arancel por un monto máximo de hasta 1 millón 150 mil pesos.

Para postular a la beca, debes ser egresado de Enseñanza Media en 2012 y pertenecer al 7,5% de los mejores promedios de Notas de Enseñanza Media (NEM). Además, tienes que pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico y matricularte en primer año de alguna carrera regular de las 25 Universidades del Consejo de Rectores.

Pero, en el caso de querer matricularse en alguna universidad privada, deberá encontrarse acreditadas ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Así también, para los Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica, que podrán estar en proceso de acreditación.

3. Beca Bicentenario

La beca Bicentenario está destinada a estudiantes de escasos recursos que hayan tenido un buen rendimiento académico y que quieran matricularse en una carrera de alguna de las 25 Universidades del Consejo de Rectores, para financiar el monto del arancel de referencia de la carrera específica.

Para poder optar tienes que pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso socioeconómico y obtener un puntaje promedio en la PSU igual o superior a 550 puntos (pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática).

4. Beca Juan Gómez Millas

Esta beca surge como un beneficio para estudiantes egresados de establecimientos de Enseñanza Media, que tengan una situación socioeconómica deficitaria y que quieran seguir estudios superiores en alguna Universidad del Consejo de Rectores, universidad privada, Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional, que deben estar acreditadas ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La beca financia hasta $1.150.000 para pagar la totalidad o parte del arancel anual de la carrera, según su valor.

Para postular debes haber egresado de la Enseñanza Media, pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso socioeconómico y obtener un puntaje promedio en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) igual o superior a 550 (pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática).

En el caso de los postulantes no videntes, que no puedan rendir la PSU por su condición, deben tener un promedio NEM igual o superior a 5.0 y acreditar con un certificado médico la condición “No Vidente”.

Esto, para matricularse en primer año, en alguna carrera regular de las 25 Universidades del Consejo de Rectores, en universidades privadas, Institutos profesionales o Centros de Formación Técnica, acreditadas ante la CNA.

5. Beca Juan Gómez Millas para Extranjeros

Al igual que la beca anterior, éste es un beneficio destinado a estudiantes extranjeros provenientes de América Latina y El Caribe que tengan una situación socioeconómica deficitaria, y quieran seguir estudios superiores en alguna Institución de Educación Superior (IES) tradicional o privada acreditada ante el Consejo Nacional de Acreditación en Chile.

La beca financia también la totalidad o parte del arancel anual por un monto máximo de hasta $1.150.000 y para postular debes postular directamente en la IES donde se matricule.

Para poder optar a esta beca, debes provenir de América Latina y El Caribe y pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso socioeconómico. Además, hay que cumplir los requisitos de admisión establecidos por la institución en que se matricule ( alguna universidad del Consejo de Rectores o universidades privadas, institutos profesionales o centros de formación técnica acreditados ante la CNA).

6. Beca para Hijos de Profesionales de la Educación

Esta beca está destinada, tal como lo dice su nombre, a estudiantes hijos (as) de profesionales de la educación, y del personal asistente de educación, que se desempeñen en establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. (Ed.) N° 2 de 1998 y por el decreto Ley N° 3166 de 1980, que se matriculen en primer año en alguna de las Universidades del Consejo de Rectores, en universidades privadas, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica con plena autonomía.

El monto que financia la beca es la totalidad o parte del arancel anual por un monto máximo de hasta 500 mil pesos.

Para poder postular a esta beca debes en primer lugar, ser hijo/a de Profesionales o Asistentes de la Educación cuyo padre o madre tenga contrato vigente en establecimientos municipales, subvencionados o de administración delegada y pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico.

Además, se debe presentar con un puntaje promedio en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) igual o superior a 500 puntos (pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática) y con un promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) igual o superior a 5.5.

7. Beca Puntaje PSU

La Beca Puntaje PSU está dirigida a aquellos estudiantes que obtengan los mejores puntajes a nivel nacional o regional en la Prueba de Selección Universitaria del año 2012 y que hayan egresado de Educación Media en el año 2012.

En el caso de los mejores puntajes regionales, la beca se asignará sólo si alguna región del país no tuviese alumnos con puntaje nacional.

En cuanto al financiamiento, la beca se encarga de la totalidad o parte del arancel anual por un monto máximo de hasta 1 millón 150 mil pesos.
La beca financia la totalidad o parte del arancel anual por un monto máximo de hasta $1.150.000.

Para postular, tienes que haber egresado de un establecimiento de Enseñanza Media municipal, subvencionado o de administración delegada en el año 2012 y pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico.

Además tienes que sacar puntaje nacional o regional en la PSU en el año 2012 para matricularse en primer año en alguna carrera regular de las 25 universidades del Consejo de Rectores.

Si deseas matricularte en universidades privadas, estas instituciones deberán encontrarse acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En el caso de los Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica, éstos podrán estar en proceso de acreditación.

Los resultados de la obtención de becas serán entregados a través de la página web de becas y créditos, una vez que el postulante esté matriculado y haya entregado la documentación socioeconómica necesaria que respalde lo informado en la postulación.