El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, anunció que a las 07:00 horas de este sábado ya se había implementado en un 100% el cambio de numeración en la Región Metropolitana.

Desde el centro de operaciones de VTR, Atton anunció que se encuentra completamente operativo el proceso de cambio de numeración a los teléfonos fijos.

Según informó el subsecretario, gracias al éxito de la implemementación en Santiago de este nuevo sistema, se ha logrado alcanzar un 70% de estandarización de la nueva numeración, lo que incluye a las ciudades de Arica, Concepción y Valparaíso.

Frente a los innumerables reclamos recibidos en Radio Bío Bío por parte de auditores que manifestaron tener inconvenientes para comunicarse, la autoridad aclaró que se detectaron fallas en los números de emergencia sólo mientras se realizaba el cambio en la central. Situación que, aclaró, ya se encuentra controlada.

En este sentido, el vicepresidente comercial de VTR, Cristián Ariztía, anunció que la empresa sólo ha recibido 10 llamadas relacionadas al cambio de numeración desde la Región Metropolitana.

Desde ahora, al llamar entre dos teléfonos fijos de Santiago se deberá anteponer un dígito 2 a la numeración normal. De igual forma, al llamar desde un teléfono celular a un teléfono fijo se debe marcar un cero, luego el código de área y finalmente un dos. Luego de esto se puede marcar el número de destino.

Este nuevo sistema forma parte del proceso de eliminación de larga distancia en el país.