El Servicio Agrícola y Ganadero detectó una nueva huerta de papas contaminada con la plaga conocida como nemátodo dorado. Al igual que los otros siete focos, éste se detectó en la comuna de Llanquihue.

Así lo informó el director regional del SAG, Alfredo Fröelich, quien precisó que este nuevo foco -el octavo en la región- también se detectó en la comuna de Llanquihue, precisamente en la ciudad del mismo nombre, en un terreno particular que colinda con otra huerta donde ya se había detectado la presencia de esta plaga, la globodera rostochiensis.

El director del SAG además señaló que hasta ahora no se han detectado focos de globodera en siembras industriales de papas, por lo que las cuarentenas están activas sólo en las huertas particulares donde se detectó la infección.

Si bien los focos detectados están controlados, todos concentrados en la comuna de Llanquihue y no en otros lugares de la región, el director de SAG recordó que esta plaga se transmite fácilmente a través del movimiento de tierras, por ejemplo en maceteros o a través de la siembra de papas ya infectadas, por lo que llamó a los pequeños agricultores o a familias que poseen pequeños huertos a la precaución.