A las 9 horas de la mañana de este miércoles el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, comenzó el análisis de los recursos presentados por el Partido Socialista para que se revierta la proclamación de Pedro Sabat como alcalde reelecto de Ñuñoa, por una ventaja de 30 votos sobre su candidata, Maya Fernández.

La audiencia se iniciará con alegatos públicos de ambas partes por dos recursos de hecho interpuestos por el PS, en uno de los cuales pide que se declare nula la elección de jefe comunal y se ordene su repetición.

Uno de los principales argumentos para esa solicitud es que hay una evidente diferencia entre el número de votos del comicio de alcalde y el de concejales. Según la presentación, hay 213 sufragios más para la elección de edil.

Esto se fundamenta en un documento elaborado por técnicos de la colectividad opositora, en que se afirma que el 22% de las 576 mesas escrutadas, es decir, 127, presentan esa inconsistencia. Las cifras están basadas en los datos oficiales provisorios, publicados en el sitio web del Servicio Electoral después del proceso.

En la presentación, se añade que “si se considera que el libro de firmas es único por cada mesa, implica que en igual número de mesas la cantidad de firmas o votantes no coincide, ya sea con el número de votos escrutados para alcaldes o concejales”.

El texto del PS detalla que en 75 mesas hay más sufragios emitidos para alcalde, en un rango de va de 1 a 28 votos, mientras que en otras 52 se verifica menor cantidad de sufragios para jefe comunal en un rango de 1 a 25. Ambas cifras en relación a los votos contabilizados para concejales.

También se agrega que de las 29 mesas que fueron contadas por la Segunda Sala del Tribunal Electoral Regional el pasado 9 de noviembre, en 9 de ellas hay inconsistencias relevantes entre ambas votaciones, con diferencias entre 6 y 13 sufragios. Esto incluye la mesa número 3 de varones del Estadio Nacional, que dio la ventaja para proclamar a Sabat.

El documento señala que así se llega a que, en el global, haya 213 votos más para la elección de alcalde de Ñuñoa. Dice que, si bien esa cifra es un porcentaje casi marginal del universo de votantes efectivos, tiene gran relevancia electoral y legal, porque se transforma en sustantiva cuando la diferencia entre Sabat y Fernández no superó, en favor de uno u otro, los 92 sufragios en los sucesivos recuentos.

Además, asegura que hay inconsistencias en cerca del 40% de las mesas en el proceso de registro de información y documentación de respaldo, como actas de escrutinio, número de votos y colillas de votos.

Sostiene que este conjunto de inconsistencias, de las cuales se desprende una irregularidad, podría eventualmente deberse al olvido de firma de algún elector, no incorporación de papeletas en las urnas de concejales y/o alcaldes, o el ingreso a las urnas de cédulas de votación no autorizadas.

El informe del PS concluye que, frente a estos datos, “la única alternativa viable para legitimar el proceso eleccionario es la repetición de la elección a nivel comunal frente a la alternativa de un reescrutinio general, que debiera descartar o explicar la existencia de votos en exceso”.

Tras los alegatos sobre los recursos de hecho del PS, el Tricel, se pronunciará sobre si los declara admisibles para analizarlos en el fondo.

El presidente de esa instancia, Patricio Valdés, manifestó que la audiencia será pública en aras de la transparencia.

Además, el Tricel rechazó la solicitud del abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, para alegar mañana en favor de Sabat, argumentando que “no esgrimió interés”.

El jefe comunal será representando por el profesional Juan Domingo Acosta, mientras que Maya Fernández por Gabriel Osorio.