Barcelona buscará este martes ante el Spartak de Moscú (17h00 GMT) una victoria que le suponga la clasificación para la siguiente fase de la Liga de Campeones, después de que hace 15 días cayese en la cancha del Celtic de Glasgow, en la primera derrota de la temporada.

El Barcelona encabeza el grupo G de la ‘Champions’ con 9 puntos, seguido por el Celtic con 7, el Benfica con 4 y cierra el Spartak con 3.

Pese a la diferencia que marca la clasificación, no será una tarea fácil para los hombres de Tito Vilanova, intratables durante toda la temporada hasta la derrota en Escocia hace dos semanas.

El Spartak ya demostró en el Camp Nou que puede crear problemas al Barcelona, que tuvo que recurrir a los goles del astro argentino Leo Messi al final del partido para imponerse a los rusos en el primer partido de la liguilla (3-2).

Su entrenador, el español Unai Emery, ya demostró como técnico del Valencia y en el primer partido de la liguilla de Champions que sabe plantear los partidos para contener el juego de ataque de los catalanes y aprovechar el contragolpe.

“El Spartak, como en Barcelona, nos complicará mucho las cosas, será un enemigo duro y muy ordenado tanto en ataque como en defensa, así son los equipos de Emery, al que conocemos bien. Normalmente, la ventaja que tenemos en Europa es que no nos conocen tan bien como en la liga, en este caso contra el Spartak, esa ventaja desaparece”, declaró en la conferencia de prensa previa el entrenador azulgrana Tito Vilanova.

Cesc descartó que la hierba artificial del estadio Luzhniki sea un problema y aseguró que el equipo no saldrá pensando en el empate, pese a que podría ser suficiente para lograr la clasificación.

El encargado de lanzar los contraataques rusos será José Manuel Jurado, formado en las categorías del Real Madrid y que ya tiene experiencia en enfrentarse al Barcelona tras su paso por equipos como el Atlético de Madrid y el Mallorca.

Por su parte, Emery reconoció: “Si ganamos al Barcelona le complicaremos la vida. Saldremos al campo con esa idea. Intentaremos aprovechar las opciones que tengamos durante el partido”.

En el otro partido del grupo G, el Celtic de Glasgow tiene la oportunidad de lograr un histórico pase a los octavos de final. A priori el equipo más débil de la llave, el conjunto escocés se clasificará matemáticamente si gana en Lisboa al Benfica e, incluso, le puede valer el empate, teniendo en cuenta que en la última jornada recibirá al Spartak, que podría estar ya eliminado.

- Posibles equipos iniciales en el Spartak de Moscú-Barcelona:

Spartak: Rebrov – D. Kombarov, Suchy, Insaurralde, Makeev – Carioca (o Gorbatenko), De Zeeuw (o Ananidze), Jurado, Kallstrom, Ari – Emenike (o Dzyuba).

Barcelona: Valdés – Alves (o Montoya), Piqué, Puyol, Alba – Busquets, Xavi Hernández, Fábregas (o Iniesta) – Pedro, Messi, Villa (o Fábregas).