El Consejo de Seguridad de la ONU prevé reunirse de emergencia este sábado para discutir la situación en la República Democrática del Congo, donde enfrentamientos oponen al Ejército y rebeldes del M23, informaron diplomáticos.

La delegación francesa ante la ONU anunció a través de su cuenta en Twitter que la reunión se efectuará a partir de las 20H00 GMT.

Más temprano, la misión de la ONU para la estabilización en la República Democrática del Congo (Monusco) llamó al Movimiento del 23 de marzo (M23) a cesar “de inmediato” sus ataques en la zona de Kibumba, en el este del país, y manifestó su apoyo al Ejército en los combates que enfrenta desde la mañana del sábado contra los rebeldes.

Como sucedió el jueves, el ejército y el M23 se acusaron mutuamente de haber abierto las hostilidades, que fisuran cada vez más la tregua relativa observada desde el mes de agosto.

El M23 está formado principalmente de exrebeldes que, tras unirse en 2009 al ejército, se amotinaron el pasado abril. Desde entonces, combaten a las fuerzas regulares en la región oriental de Kivu.

La ONU acusa a dos países vecinos, Ruanda y Uganda, de apoyar a los rebeldes, lo que ambas capitales desmienten.