La medida fue adoptada después que el Instituto de Salud Pública (ISP) notificara a la seremi de Salud Atacama, muestras de ostiones con Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) por sobre lo establecido en la reglamentación vigente.

La resolución decretada por la Autoridad Sanitaria comprende el cierre del sector desde Bahía Cisne por el sur, comuna de Caldera, hasta Punta Pescadores al norte.

Lilian Sandoval, Seremi de Salud dio a conocer los síntomas que podrían tener las personas que consuman productos que contengan la toxina. “Se puede presentar vómitos, náuseas, diarrea, cólicos abdominales, esto a partir de 4 horas (promedio) asociado al consumo crudo o cocido de moluscos bivalvos procedentes de la zona de El Morro, por el consumo de los mariscos contaminados”, precisó.

Por lo tanto, se recomienda la población no consumir moluscos bivalvos tales como; cholgas choritos, almejas, ostiones, machas, y navajuelas, entre otros.

Asimismo la autoridad precisó que no están afectados por esta toxina organismos como los erizos, piure y peces en general.