El gremio del transporte mayor de Osorno comienza la implementación del primer sistema de pago mixto del país, luego de superar conflicto con estudiantes universitarios y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), con lo cual máquinas validadoras y tarjetas, como las del Transantiago, serán puestas a disposición de la ciudadanía.

Esto, luego de intensas negociaciones que llegaron a buen puerto entre las partes, sobre todo con los estudiantes, que incluso basaron parte de sus movilizaciones en contra de que la TNE sea postergada a favor de otras adecuadas al nuevo sistema tecnológico en el transporte mayor de Osorno.

En este sentido, Andrés Delgado, presidente del gremio microbusero en la ciudad, explicó los detalles del sistema, el cual permitirá que los estudiantes universitarios, quienes se mostraban como los principales afectados, puedan acceder a la tarifa rebajada.

Para implementar dicha tarifa rebajada, la dirección regional de la Junaeb entregó sellos holográficos al gremio del transporte mayor de Osorno, que serán puestos en la TNE de los estudiantes, lo cual finalmente permitirá la regularización de su situación, terminando así con malos tratos y discusiones, que muchas veces acababan con los universitarios bajo los buses, sin poder acceder al transporte público.

Así lo explicó el director regional de la institución, Mario Bello, quien además valoró el acuerdo, que termina con meses de negociaciones y que establece que el trámite de validación de la TNE para el nuevo sistema en los microbuses, es gratuito.

En este sentido, Andrés Delgado, enfatizó en que la implementación del sistema holográfico regularizará sólo la situación de lo estudiantes universitarios, pues en el caso de los pertenecientes a educación básica y media la TNE correspondiente pudo ser habilitada ante el sistema, con lo cual sólo basta con pasar el documento sobre el validador.

En este contexto, Braulio Espinoza, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, destacó la altura de miras de la negociación intersectorial, lo cual traerá como beneficio que los estudiantes puedan hacer valer su derecho al transporte público.

Para acceder al sello holográfico los estudiantes interesados deben concurrir a las oficinas del gremio de transporte mayor de Osorno, ubicadas en calle Manuel Antonio Matta, número 433, lugar donde se les instalará en su respectiva TNE.