Como un signo más de la evolución en las comunicaciones digitales, el mercado estadounidense de los mensajes de texto entre teléfonos celulares (SMS) experimentó un declive por primera vez en su historia.

La información fue dada a conocer por la consultora de mercados Chetan Sharma, la que sin entregar públicamente cifras, reveló que durante el tercer trimestre de 2012, tanto el envío de SMS como las ganancias de los operadores por este concepto en los EEUU, sufrieron una inédita reducción.

Los resultados no tomaron por sorpresa a los analistas, considerando que otros mercados occidentales donde la penetración del servicio alcanzó entre el 70% y 90% de los usuarios comenzaron un proceso de declive, al que Estados Unidos se había resistido hasta ahora.

Según Chetan Sharma, los principales factores que están provocando la caída del otrora fenómeno de las comunicaciones digitales son los servicios de mensajería vía Internet, como WhatsApp, iMessage o BlackBerry Messenger, sumado a la lentitud con que los operadores han reaccionado respecto de su estrategia.