Cerca de 50 personas con sus cuerpos pintados de peces llamaron a los senadores a pronunciarse a favor de la sustentabilidad al vota la próxima Ley de Pesca, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2013 por los próximos 20 años.

Samuel Leiva, coordinador de campaña impulsada por Greenpeace aseguró que “los senadores tienen ahora la oportunidad de discutir uno a uno los artículos en las próximas dos a tres semanas, eso les permitirá identificar los temas que aún quedan pendientes y votar en conciencia sobre dar una oportunidad a la recuperación de la pesca en Chile”.

Ya con anterioridad la organización había enviado una carta al ministro Longueira, exigiendo sustentabilidad en la Ley de Pesca, la que tuvo positivos efectos. El ejecutivo ingresó ayer las indicaciones que permitirían asegurar el trabajo de los científicos en la determinación de las cuotas anuales de pesca, y ahora son los parlamentarios los que deben hacer eco de esta solicitud ciudadana a través de su apoyo.

El llamado se centra en considerar la diferencia que existe entre la captura y los desembarques, donde la segunda no refleja la realidad de lo que se pesca, por lo tanto los datos de impacto sobre los recursos siempre era menos de lo que realmente se capturaba.

Por esta razón, Greenpeace aseguró que esta captura fantasma fue la causa de la sobreexplotación actual de los recursos, debido a que no era registrada por ningún organismo de control y fiscalización gubernamental.

“En la actual redacción del proyecto de la ley de pesca aún existen temas que no han sido resueltos en materia de sustentabilidad y por tal razón buscamos darle un fuerte mensaje a los senadores que no todo es sobre quién pesca, sino que lo más importante es recuperar los recursos pesqueros, y para eso hay que apoyar las indicaciones que aseguren el buen desempeño de los científicos”, finalizó Leiva.

Greenpeace Chile Oficial en Facebook

Greenpeace Chile Oficial en Facebook

Greenpeace Chile

Greenpeace Chile