Notas
Piden investigar ocho fundaciones de la Universidad de Chile por presunto lucro
Publicado por: Nathaly √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de diputados UDI pidió al Ministerio de Justicia que solicite antecedentes e inicie una fiscalización por lucro en ocho fundaciones de la Universidad de Chile.

Hace más de un mes, un grupo de diputados de la UDI solicitó a la Contraloría investigar a las Fundaciones de la Universidad de Chile por lucro, pues contaban con antecedentes que acreditarían la existencia de contratos anómalos y sobresueldos.

Sin embargo, considerando que el órgano fiscalizador no tiene todas las facultades para sancionar a la casa de estudios, los parlamentarios gremialistas Gonzalo Arenas y María José Hoffman se reunieron con el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

En el encuentro, le pidieron al Secretario de Estado que inicie una fiscalizaci√≥n en ocho de las fundaciones, pues indicaron que, desde el a√Īo 2008 √©stas no han entregado sus balances, los que acreditar√≠an las irregularidades.

El diputado Gonzalo Arenas explicó que se debe investigar acuciosamente el caso.

Los diputados de la UDI aseguraron que las fundaciones de la Universidad de Chile est√°n funcionando como ‚Äúsociedades espejo‚ÄĚ, a trav√©s de las cuales generar√≠an beneficios a favor de directivos, docentes y administrativos.

Desde el Ministerio de Justicia no entregaron declaraciones, pero en noviembre contarían con los antecedentes de los balances, los que se remitirían a la Cámara de Diputados, donde de acuerdo a los datos evaluarán conformar una Comisión Investigadora.

Tendencias Ahora