Un grupo de diputados UDI pidió al Ministerio de Justicia que solicite antecedentes e inicie una fiscalización por lucro en ocho fundaciones de la Universidad de Chile.

Hace más de un mes, un grupo de diputados de la UDI solicitó a la Contraloría investigar a las Fundaciones de la Universidad de Chile por lucro, pues contaban con antecedentes que acreditarían la existencia de contratos anómalos y sobresueldos.

Sin embargo, considerando que el órgano fiscalizador no tiene todas las facultades para sancionar a la casa de estudios, los parlamentarios gremialistas Gonzalo Arenas y María José Hoffman se reunieron con el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

En el encuentro, le pidieron al Secretario de Estado que inicie una fiscalización en ocho de las fundaciones, pues indicaron que, desde el año 2008 éstas no han entregado sus balances, los que acreditarían las irregularidades.

El diputado Gonzalo Arenas explicó que se debe investigar acuciosamente el caso.

Los diputados de la UDI aseguraron que las fundaciones de la Universidad de Chile están funcionando como “sociedades espejo”, a través de las cuales generarían beneficios a favor de directivos, docentes y administrativos.

Desde el Ministerio de Justicia no entregaron declaraciones, pero en noviembre contarían con los antecedentes de los balances, los que se remitirían a la Cámara de Diputados, donde de acuerdo a los datos evaluarán conformar una Comisión Investigadora.