El Comité de Disciplina de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) decidió extender a nivel internacional la sanción de por vida tomada a nivel nacional por la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), anunció este martes la FIFA en un comunicado.

“El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió el 17 de septiembre de 2012 que la sanción aplicada a nivel nacional al jugador nicaragüense Armando José Collado Lanuza por amaño de partidos, fuese extendida y tuviese efecto a nivel mundial”, afirma el comunicado.

“La comisión de disciplina de la Federación de Fútbol de Nicaragua, tras una completa investigación, sancionó a Armando José Collado Lanuza con la prohibición de realizar actividades relacionados con el fútbol de por vida, tras los hechos comprobados en relación al partido amistoso jugado en Miami entre Nicaragua y Guatemala el 4 de septiembre de 2010″, añade el texto.

La FENIFUT había sancionado a Collado el 11 de enero del 2011 “por atentar contra la deportividad y la honra de Nicaragua en partidos de Selección Nacional celebrados en el último período”.

“FENIFUT y la comisión Disciplinaria se entrevistaron con varios jugadores de la selección nacional, quienes ofrecieron sus testimonios en cartas firmadas con su puño y letra, y en declaraciones juradas ante un notario. Esas declaraciones señalan a Collado Lanuza como promotor de los hechos”, afirmó la federación nicaragüense en su día.

La FENIFUT decidió inhabilitar al jugador para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol federado, se le multó con 25.000 dólares, prohibiéndole tener contacto con ningún seleccionado nicaragüense de ninguna categoría y se le excluyó de los accesos a los estadios.