Dos dirigentes de la oposición venezolana murieron el sábado cuando una caravana presuntamente fue “atacada a tiros” en una localidad del estado Barinas (oeste), denunció el candidato presidencial Henrique Capriles, un confuso hecho que está siendo indagado por el gobierno.
“Desde San Cristóbal me informan de la muerte de dos jóvenes del Comando Vzla en Barinitas, Jackson y Omar, asesinados por unos violentos!”, escribió Capriles en su cuenta Twitter.
“Exigimos de las autoridades la investigación inmediata de un hecho que jamás tenía pq ocurrir, una caravana atacada a tiros!”, añadió en otro mensaje el candidato opositor, que se medirá el 7 de octubre con el presidente Hugo Chávez, que busca ser reelecto para un tercer mandato.
El ministro de Interior, Tareck El Aisami, confirmó que dos personas murieron en el municipio Bolívar de Barinas, aunque señaló que se trataban de dos hombres de 63 y 32 años y no dos jóvenes como denunció la oposición.
El responsable aseguró que “el incidente” está siendo investigado, sin precisar si ocurrió durante un acto electoral de la oposición.
“En horas de la tarde, cerca de las 17H30 locales, se presentó un incidente en plena vía pública donde luego de un presunto enfrentamiento se escucharon disparos de armas de fuego y caen heridas de gravedad dos personas, que fueron luego trasladadas a un centro asistencial de Barinas y fallecen”, dijo el responsable al canal oficial VTV.
“Estamos recabando información de interés criminalístico, entrevistando a algunos testigos de este hecho lamentable y que nos obliga a investigar a profundidad” para que sean capturados los “responsable de manera inmediata”, añadió el ministro, asegurando que fue un “hecho aislado”.
Según el diputado Julio Borges, del partido Primero Justicia, las víctimas fueron heridas durante una caravana a favor de la candidatura de Capriles, ex gobernador del estado Miranda, que fue interrumpida por sujetos que se habrían identificado como afines al oficialismo.
“Mientras estaban haciendo su cierre (de campaña) llegaron dirigentes identificados (…) con el partido del gobierno, cuatro funcionarios que estaban armados comenzaron a disparar”, dijo Borges al canal privado Globovisión, añadiendo que hubo dos heridos y seis detenidos.
En otras ocasiones, la oposición ha denunciado agresiones a sus seguidores por parte de simpatizantes del oficialismo, aunque el gobierno siempre ha negado las acusaciones.