Por delitos de abuso sexual, violación y exposición a menores a actos de connotación sexual, fue formalizado este jueves el auxiliar de aseo de un jardín infantil emplazado en la comuna de Macul.

Con rabia e impotencia reaccionaron los apoderados de los niños que asistían al jardín infantil Hermann Gmeiner de Macul, tras la formalización de Francisco Domínguez, auxiliar de aseo del recinto acusado de abusar de 29 niños de entre 3 y 5 años.

Según la investigación policial, Domínguez abordaba a los menores y bajo engaño los trasladaba a un baño de la casa en que vivía. Al interior del recinto procedía a atacarlos sexualmente.

Pese a existir 29 denuncias, la fiscalía oriente formalizó a Francisco Domínguez por sólo 7 casos.

El Ministerio Público pidió que el imputado fuera sometido a un examen orgánico, ya que, al menos dos menores fueron diagnosticados con enfermedades de transmisión sexual, como lo explicó el vocero de la fiscalía oriente, Nicolás Calvo.

Al término de la audiencia varios padres se manifestaron conformes con la prisión preventiva del auxiliar. Otros apoderados se mostraron molestos por la inasistencia de representantes del Servicio Nacional de Menores, la Junji o de Aldeas SOS, quienes financiaban al jardín.

Por ahora, las otras denuncias de abuso se encuentran en investigación. De comprobarse nuevos casos Francisco Domínguez podría ser reformalizado.

Los Juzgados de Garantía ordenaron el traslado del imputado a la cárcel de alta de Seguridad, luego que la defensa manifestara su temor de que el auxiliar fuera objeto de alguna agresión durante su prisión preventiva, que se extenderá por 120 días.

El Ministerio Público no descartó investigar la presunta responsabilidad de parvularias y auxiliares del recinto en el caso, ya que, algunos menores las mencionan al momento de recordar los abusos.