Notas
Desbaratan banda de narcotraficantes en c√°rcel de Valdivia y detienen a dos gendarmes
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía de Valdivia, junto a la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, desbarataron una banda de narcotraficantes liderada desde la cárcel concesionada de Llancahue por un conocido narcotraficante con vínculos internacionales.

La “Operaci√≥n Alcatraz” termin√≥ con nueve personas detenidas e identificadas, entre ellas dos gendarmes del mismo recinto penal que est√° ubicado en la salida sur de Valdivia.

La investigaci√≥n fue liderada por la fiscal Tatiana Esquivel junto al fiscal Juan Pablo Levedina, y de acuerdo a la informaci√≥n conocida hasta ahora, bajo esta operaci√≥n se identific√≥ como l√≠der de la banda a Orlando Guzm√°n √Āvila, de 55 a√Īos.

Este √ļltimo cumple una condena de 23 a√Īos de presidio por narcotr√°fico y lavado de dinero, y habr√≠a liderado la tra√≠da de drogas hasta Valdivia para ser distribuida en la c√°rcel.

Est√° preso desde el a√Īo 2001 e igual que a inicio de la d√©cada, esta vez vuelve a enfrentar cargos por dirigir una banda de narcotr√°fico desde un recinto penal, aunque con menor patrimonio que la de la denomina ‚ÄúOperaci√≥n Amancay‚ÄĚ, donde incluso figuraba como due√Īo de un lujoso hotel en Re√Īaca, a trav√©s de una firma creada para el lavado de dinero.

El jefe de la decimocuarta zona policial de la PDI, prefecto Cristi√°n Gonzalez, se√Īal√≥ que indagan si la droga incautada ser√≠a enviada al extranjero.

La abogada asistente de la Fiscalía de Valdivia, Carola Vhy Meister, explicó que originalmente se investigaba a gendarmes por delitos funcionarios, cuando se detectó la operación de la banda de narcotráfico dirigida desde la cárcel valdiviana.

El prefecto Gonzalez explicó que la banda tomaba precauciones especiales para evitar ser descubiertos con la droga.

De acuerdo a la información entregada por la fiscalía, los dos gendarmes facilitaban el ingreso de objetos a la celda del líder de la banda, como los teléfonos celulares que éste utilizaba para coordinar la adquisición de la droga y su posterior comercialización.

URL CORTA: http://rbb.cl/3nei
Tendencias Ahora