Notas
Contraloría autoriza a Instituto de DDHH a abordar buses policiales para conocer estado de detenidos
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes se dio a conocer que la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica facult√≥ al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que sus funcionarios aborden los buses policiales que trasladan a detenidos, para corroborar que se respetan sus derechos.

Seg√ļn el dictamen, ‚Äúes procedente que el INDH comisione a los personeros a que ingresen a cualquier lugar espacialmente limitado, que se encuentre a cargo de funcionarios p√ļblicos, en que pueda configurarse una privaci√≥n de libertad, con la finalidad de obtener antecedentes necesarios para el cumplimiento de las atribuciones de este organismo‚ÄĚ.

Al respecto, la directora del INDH Lorena Fries manifest√≥ que ‚Äúeste pronunciamiento constituye un avance sustantivo en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran bajo custodia del Estado en cualquiera de sus recintos, y en particular para los detenidos durante las manifestaciones”.

“Los veh√≠culos de traslados de imputados y los buses policiales son, en todo el mundo, espacios de indefensi√≥n, en los que las posibilidades de vulneraci√≥n de derechos aumentan mientras son trasladados a las unidades policiales. Esto lo constatamos en nuestras observaciones del a√Īo pasado y, lamentablemente, se ha reiterado en la actualidad‚ÄĚ, agreg√≥.

A esto Fr√≠as sostuvo que ‚Äúeste avance se suma a la instalaci√≥n de c√°maras de vigilancia en los buses policiales, anunciada hace alg√ļn tiempo por Carabineros, lo que permitir√° tener un panorama m√°s claro de lo que sucede en estos veh√≠culos‚ÄĚ.

Cabe recordar que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró en una entrevista con el programa Ciudadanxs en Acción de Radio Tierra, que se instalarán cámaras al interior de los buses de Carabineros ante las denuncias de maltrato policial contra detenidos, imágenes que incluso serán puestas a disposición de la justicia si son requeridas.

Descarga aquí la resolución de Contraloría.

Tendencias Ahora