Notas
Presidenta argentina viaja a EEUU para asistir a asamblea de la ONU
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta argentina Cristina Kirchner partía la noche de este sábado a Estados Unidos para participar en Nueva York de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se informó oficialmente.

La mandataria hablará el martes ante la Asamblea y se espera que en su discurso renueve el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, en disputa con el Reino Unido, y reitere el pedido de justicia por el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, donde murieron 85 personas.

La justicia argentina acusa a Irán de haber sido el autor intelectual del atentado y solicitó la extradición de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi y el expresidente Akbar Rafsanjani, pero Teherán se ha negado a extraditarlos.

El gobierno informó sobre un pedido de audiencia del canciller iraní, Alí Akbar Salehi, con su par argentino Héctor Timerman, en Nueva York, aunque eludió confirmar si accederá al pedido, que fue cuestionado por la dirigencia de la comunidad judía argentina, la mayor de América latina, con 300.000 miembros.

Respecto a Malvinas, en junio pasado Kirchner hab√≠a reiterado el pedido de di√°logo con el Reino Unido al hablar ante el Comit√© de Descolonizaci√≥n de la ONU en el 30¬ļ aniversario de la guerra entre ambos pa√≠ses por la posesi√≥n del archipi√©lago.

Durante su estad√≠a Kirchner visitar√° el lunes una muestra fotogr√°fica sobre Eva Per√≥n en Nueva York, asistir√° a la inauguraci√≥n de la llamada ‘C√°tedra Argentina’ en la Universidad de Georgetown, en Washington, y dar√° una charla en la Universidad de Harvard, en Boston, seg√ļn la agenda oficial.

La comitiva argentina est√° compuesta adem√°s por el canciller H√©ctor Timerman y los secretarios de Legal y T√©cnica, Carlos Zannini y de Comunicaci√≥n P√ļblica, Alfredo Scoccimarro, en tanto tambi√©n acompa√Īar√° a la presidenta una delegaci√≥n de familiares y v√≠ctimas del atentado a la AMIA.

URL CORTA: http://rbb.cl/3mge
Tendencias Ahora