La presidenta argentina Cristina Kirchner partía la noche de este sábado a Estados Unidos para participar en Nueva York de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se informó oficialmente.

La mandataria hablará el martes ante la Asamblea y se espera que en su discurso renueve el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, en disputa con el Reino Unido, y reitere el pedido de justicia por el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, donde murieron 85 personas.

La justicia argentina acusa a Irán de haber sido el autor intelectual del atentado y solicitó la extradición de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi y el expresidente Akbar Rafsanjani, pero Teherán se ha negado a extraditarlos.

El gobierno informó sobre un pedido de audiencia del canciller iraní, Alí Akbar Salehi, con su par argentino Héctor Timerman, en Nueva York, aunque eludió confirmar si accederá al pedido, que fue cuestionado por la dirigencia de la comunidad judía argentina, la mayor de América latina, con 300.000 miembros.

Respecto a Malvinas, en junio pasado Kirchner había reiterado el pedido de diálogo con el Reino Unido al hablar ante el Comité de Descolonización de la ONU en el 30º aniversario de la guerra entre ambos países por la posesión del archipiélago.

Durante su estadía Kirchner visitará el lunes una muestra fotográfica sobre Eva Perón en Nueva York, asistirá a la inauguración de la llamada ‘Cátedra Argentina’ en la Universidad de Georgetown, en Washington, y dará una charla en la Universidad de Harvard, en Boston, según la agenda oficial.

La comitiva argentina está compuesta además por el canciller Héctor Timerman y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en tanto también acompañará a la presidenta una delegación de familiares y víctimas del atentado a la AMIA.