Notas
Policía Suiza desmantela red de tráfico de cocaína proveniente de Argentina y Brasil
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades suizas desmantelaron una importante red de tr√°fico internacional de coca√≠na que ven√≠a de Argentina y Brasil hacia Europa y detuvieron a m√°s de veinte personas, anunci√≥ este jueves el ministerio p√ļblico del cant√≥n de Ginebra.

La red fue desmantelada por la brigada de la policía judicial del aeropuerto de Ginebra-Cointrin, en cooperación con las policías de Canadá, Portugal, Holanda, Bélgica, Argentina y Brasil.

En la operación también se incautaron un total de 45 kilos de cocaína (nueve en Ginebra, 24 en Argentina, siete en Brasil, dos y medio en Bélgica y dos y medio en Portugal).

La mayor parte de la droga incautada en el extranjero estaba destinada a ser vendida en Suiza.

La investigación demostró que la red, formada principalmente por ciudadanos de Tanzania, distribuía droga proveniente de Argentina y Brasil con destino hacia Europa, sobre todo Inglaterra, Suiza y Turquía.

Seg√ļn la polic√≠a los responsables de la red operaban desde Argentina y Brasil, con un “coordinador” en el Reino Unido.

La operaci√≥n de la polic√≠a de Ginebra empez√≥ en octubre de 2010 con el arresto del aeropuerto de la ciudad de una “mula” (una persona que transporta droga dentro del est√≥mago) que ven√≠a de Argentina, a trav√©s de Chile y Espa√Īa, cargando una maleta con cuatro kilos de coca√≠na dentro.

El “coordinador” de la red, basado en Londres, fue detenido en abril y el jefe de la red, en Argentina, en septiembre de 2011.

Seg√ļn la polic√≠a brasile√Īa, la red lleg√≥ a comprar entre 12 y 15 billetes de avi√≥n diarios en una agencia de viajes de Sao Paulo para que sus “mulas” pudieran viajar a Europa.

Tendencias Ahora