Trece años después del secuestro y asesinato de tres estadounidenses en Colombia, un tribunal condenó en ausencia a 40 años de cárcel por ese hecho a Angelo Alberto Cáceres Macon, miembro de la guerrilla comunista de las FARC, informó este jueves la fiscalía.

La condena fue proferida por el Tribunal Superior de la ciudad de Arauca, fronteriza con Venezuela, que resolvió así una apelación de la fiscalía contra la decisión de un juzgado penal de esa ciudad que absolvió en 2008 a Cáceres Macon, que en las filas de las FARC es conocido como “El piloso”.

Además de los 40 años de prisión, el tribunal sentenció que “El Piloso” deberá cancelar al Estado una multa de 10 millones de pesos (algo más de 5.000 dólares), al declararlo culpable por el delito de coautor del secuestro y posterior asesinato de los tres estadounidenses.

Los norteamericanos Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay Lahe, defensores de los derechos de indígenas, fueron secuestrados el 25 de febrero de 1999 por miembros del frente 45 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una semana después, el 5 de marzo, los cuerpos baleados y amordazados de los estadounidenses fueron hallados en territorio venezolano, cerca de la frontera con Colombia, en un paraje conocido como Los Pájaros.

Al emitir la sentencia, el tribunal ordenó la captura del guerrillero.

Por el mismo caso ya están condenados los guerrilleros de las FARC Germán Briceño Suárez, alias “Grannobles”, y Gustavo Bocota Aguablanca, alias “Tibisú”, quienes también se encuentran prófugos de la justicia.

Las FARC, con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado colombiano, es la principal guerrilla comunista que opera en el país, y con la que a partir del 8 de octubre el presidente Juan Manuel Santos emprenderá en Oslo una negociación de paz, que posteriormente continuará en Cuba.