Tras terminar el TeDeum realizado durante la mañana de este martes, la ministra María Ignacia Benítez en conversación con radio Bío Bío reconoció que hubo una coordinación con el presidente Piñera antes de sus polémicos dichos cuestionando el fallo contra el proyecto termoeléctrico Castilla, y señaló que ya se da por superado el impasse con la Corte Suprema.
La jefa de la cartera de Medio Ambiente indicó que, a pesar de que no hubo tiempo para conversar el tema, ya tuvo un primer encuentro con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, dando por superada la polémica que generó una dura respuesta por parte del Poder Judicial.
“Conversamos harto, nos saludamos primero en el Te Deum con un gran abrazo, y ya damos por superado el impasse”, indicó la ministra, afirmando que lo que ella hizo fue realizar sólo un comentario técnico.
Asimismo y al ser consultada, indicó que antes de realizar las declaraciones contra el fallo que detuvo al proyecto termoeléctrico Castilla tuvo una conversación con el presidente Piñera, quien la autorizó para “defender la institucionalidad ambiental”.
Finalmente se refirió a su pasado empresarial, indicando que jamás ha sido propietaria de alguna empresa y que ella siempre ha sido “una simple empleada”.
Recordemos que la polémica se generó tras los cuestionamientos de la Ministra, quien a su vez alertó a los miembros de la Corte Suprema y puso en duda el criterio de los magistrados que fallaron en contra del proyecto termoeléctrico del empresario brasileño Eike Batista.
Lo anterior desencadenó en una inusual y dura respuesta por parte del Poder Judicial, desde donde calificaron los dichos como “una intromisión indebida e inaceptable en las atribuciones que exclusiva y excluyentemente la Constitución entrega a los Tribunales de Justicia”. Sin embargo al confirmarse que hubo una consulta previa al presidente Piñera antes de emitir los dichos de Benítez, la configuración de esta respuesta cambiaría y apuntaría también al mandatario.