El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se refirió a las palabras de monseñor Ricardo Ezzati durante la el Te Deum ecuménico, manifestando que “sabemos que en nuestro país, desde hace muchos años, ha habido un deterioro en la confianza en las instituciones políticas”.
El secretario de Estado agregó que “estamos haciendo un esfuerzo como gobierno muy importante para recuperar esa confianza. Hemos aprobado en este tiempo proyectos de ley como la inscripción automática y el voto voluntario y estamos trabajando ahora en la ley de primarias. Ciertamente, son mecanismos que van a ayudar a recuperar las confianzas”.
Además, dijo que “como muy bien lo dijo monseñor Ezatti, también se necesitan valores. Y en ese sentido, valores como la fe, la familia, son instituciones fundamentales para poder ir recuperando la confianza, que es tan necesaria para el progreso de los pueblos”.
En tanto, consultado sobre la ausencia de personeros de la Concertación en el Te Deum, Larroulet dijo que “habrán tenidos sus razones”.
Sin embargo, precisó “estaba el presidente del Senado (Camilo Escalona, PS) y el presidente de la Cámara (Nicolás Monckeberg, RN) y ellos representan a dos instituciones fundamentales. En todo caso, creo que lo que importante es el mensaje central que planteó monseñor Ezatti, y ese mensaje es que hace un llamado a los que tenemos tareas públicas, parlamentarios, ministros, para recuperar y mejorar la confianza en las instituciones políticas”.
“En este sentido, veo en las últimas semanas, una actitud de la oposición en donde hay más colaboración. Hay una oposición que es más dura y una oposición que quiere colaborar, y lo estamos viendo especialmente en las últimas semanas”, dijo.