Las autoridades de la Provincia de Bío Bío ya planifican soluciones ante la escasez de agua caída que hasta el momento es evidente y está afectando a los agricultores.

El Gobernador de la Provincia de Bío Bío, Renato Paredes, indicó que la declaración de sequía es una instancia a la cual se llega mediante indicadores técnicos específicos, ello explica que, en temporadas anteriores, en la octava región no se haya decretado en ninguna comuna, pero sí en la séptica y novena regiones.

Renato Paredes reconoció que es difícil entender que no se decrete la sequía en la zona por un problema técnico, pero que desde el gobierno ya se preparan para enfrentar un año seco.

La Gobernación anunció que en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, se han aumentado los programas de optimización del recurso hídrico, estos son ejecutados mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Nacional de Riego.

Dentro de las iniciativas tendientes a optimizar el uso del agua están la tecnificación del riego que hasta el momento en la Región del Bío Bío sólo alcanza un 15% de las hectáreas destinadas a la agricultura.