El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, descartó la posibilidad de levantar las barreras de los peajes en la Ruta 5 Sur, donde la mañana de este sábado ha habido gran congestión debido a los vehículos que salen de la región Metropolitana.

Según palabras del propio Golborne, el Gobierno no tiene la facultad de ordenar a una concesionaria que deje de cobrar peaje.

“No podemos ordenar a una concesionaria que levante una barrera a menos que pague el Estado por todos los vehículos que pasaron, no es la mejor manera de usar el dinero de todos los chilenos pagándole los peajes a unos pocos”, sentenció.

Respecto a esto último, el Ministro de Obras Públicas destacó en un mensaje en su cuenta de Twitter que no existe ninguna ley que autorice al organismo estatal a ordenar el levantamiento de las barreras de los peajes, por lo que no pueden hacerlo.

El Secretario de Estado anunció que se estudia la implementación de mejores sistemas para evitar la congestión en los peajes, tema que se ha visto dificultado por los contratos existentes con las concesionarias.

“Hay que armarse de paciencia. Hay que entender que las pistas tienen una capacidad de diseño. Nadie puede hacer circular más de mil 500 autos por pista por hora. Por lo tanto, si salen más vehículos, no podemos tener la capacidad de absorber toda esa cantidad”, recalcó.

Asimismo, agregó que “yo espero que la gente entienda que no podemos construir autopistas y carreteras que cuestan mucho dinero para el Estado, para absorber un peak una vez el año”.

Por esto, hizo un llamado a gente que viaja en Fiestas Patrias, a tener paciencia y a evitar la congestión en los puntos complicados.

Por otra parte, se informó que hasta la mañana de este sábado se han producido ocho accidentes de tránsito, en uno de los cuales murió una persona y otras cinco quedaron lesionadas. El evento fatal se produjo en la Ruta 78.

Golborne aseguró que el balance hasta el momento es menor que en años anteriores, ya que el 2011 perdieron la vida 25 personas en sólo tres días festivos, mientras que el 2007 murieron 42 personas en cinco días de festejos.

Cabe señalar que hasta las 10 horas del sábado, un total de 37.709 vehículos habían abandonado la Región Metropolitana. En tanto, el viernes lo hicieron 100 mil.