El rey Abdalá II acusó a Israel de poner trabas a los proyectos de desarrollo de energía nuclear en su país y alertó sobre los riesgos de un desborde del conflicto sirio a los países vecinos, en una entrevista concedida este miércoles a la AFP.

Según el soberano hachemita, los proyectos de utilizar energía nuclear para el aprovisionamiento eléctrico y la desalinización del agua en Jordania enfrentan “una fuerte oposición (..) proveniente de Israel”.

Israel y Jordania firmaron un tratado de paz en 1994.

Por otra parte, el rey se dijo “sumamente preocupado por el riesgo de fragmentación de Siria, donde estamos asistiendo (…) a un recrudecimiento de la violencia confesional”.

“Eso no solo representa un peligro para la unidad de Siria, pues el conflicto también puede desbordarse hacia países vecinos con una composición confesional similar”, advirtió.

“Ya hemos visto señales de que ese riesgo es más cercano”, subrayó.

Unos 200.000 sirios se han refugiado en Jordania desde el inicio de la rebelión contra el presidente Bashar al Asad en marzo de 2011.

El monarca jordano propone, como posible salida de la crisis siria, “una fórmula de transición política en la que todos los componentes de la sociedad siria, incluyendo a los alauitas”, la etnia de Asad, para que estos “sientan que pueden desempeñar un papel en el futuro de su país”.