Notas
Usuarios lapidan a VTR tras reportaje de TVN sobre groseras diferencias en velocidad de Internet
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Chile 7 millones de personas son usuarias de Internet, servicio por el que en ocasiones se paga más dinero que por el gas, el agua y la luz. No obstante, la velocidad de navegación real de la que dispone la gente en sus hogares sería apenas un porcentaje de la que se ofrecen los contratos.

As√≠ lo denunci√≥ el programa ‘Esto No Tiene Nombre’ de TVN, el cual en su reportaje “¬ŅQu√© tan ancha es la banda?” puso en duda la veracidad de lo ofrecido por connotadas empresas de telecomunicaciones como VTR, Movistar y Claro.

Al respecto, a trav√©s de una especie de “veloc√≠metro” el programa fue probando la velocidad real de la que dispon√≠an las personas en comparaci√≥n al plan ofrecido. En algunos casos, el medidor lleg√≥ a marcar que un usuario navegaba a apenas 1.93 megas de velocidad pese a que ten√≠a 28 megas de velocidad m√≠nima contratados.

El problema, es que la diferencia monetaria entre un plan b√°sico de Internet -con menos megas- y uno alto -con m√°s megas- supera los 20 mil pesos.

Tras la emisi√≥n del programa, VTR se defendi√≥ a trav√©s de su p√°gina oficial en Facebook asegurando que “Cumplimos las velocidades que prometemos en nuestro √°mbito de responsabilidad”.

A los pocos minutos, la empresa public√≥ el mensaje “Juzguen ustedes” acompa√Īado de un video en el que expertos explican c√≥mo funcionan las redes de la firma.

No obstante, el reportaje de TVN ya había quebrado la confianza de los clientes: en cosa de minutos, ambos posts estaban plagados de comentarios de usuarios insatisfechos que manifestaban su molestia por la situación.

“Hice un test y pfff no alcanza lo que tengo contratado… sinverg√ľenzas cobren por lo que se usa”, se√Īal√≥ uno de los clientes, mientras otro coment√≥ a minutos del episodio de ‘ENTN’ que “curiosamente ahora tengo mi velocidad contratada, no como antes que el speed test me marcaba 2 megas”.

En tanto, por medio de Twitter los cibernautas también dieron a conocer su enojo ante lo denunciado por el programa.

Cabe indicar, que actualmente la Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones y la Universidad de Chile trabajan instalando sondas para medir la calidad del acceso a Internet a trav√©s del programa Adkintun, el cual permite desarrollar “indicadores y m√©tricas que permitan conocer el desempe√Īo efectivo de las conexiones finales” seg√ļn indican en su p√°gina web.

Finalmente, destacar que ante la pol√©mica el Subsecretario de Comunicaciones, Jorge Atton Palma, indic√≥ al espacio de TVN que las empresas deben entregar al cliente lo que prometen: “V√©ndame efectivamente lo que usted me va a entregar, y punto, y c√≥breme en funci√≥n de eso (…) No me vendan jurel ‘tipo salm√≥n’”, se√Īal√≥ la autoridad.

Tendencias Ahora