Con la idea de promover una evaluación en la gestión ética e impulsar en el empresariado las buenas prácticas, los 6 gremios que componen la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) firmaron el “Marco Ético del Empresariado Chileno”.

El documento fue suscrito por la Sociedad Nacional de Agricultura, la Cámara Nacional de Comercio, la Asociación de Bancos, la Sofofa, la Sociedad Nacional de Minería y la Confederación de la Producción y el Comercio.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, indicó que este marco ético es una referencia a largo plazo y que está acorde con el trabajo que intenta realizar el gremio.

Para el titular de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, la ética siempre ha estado presente en el empresariado chileno y no se puede generalizar a partir de casos aislados.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorqueira, afirmó que el testimonio entregado por la CPC es muy útil para que el empresariado debata sobre la ética.

Jorqueira añadió que hay que preocuparse cuando no se sancione el mal actuar empresarial, ya que como gremio siempre han criticado las prácticas incorrectas.

Cabe consignar que en el documento se promueven valores como la confianza, la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto irrestricto a la legislación, así como también a los grupos de interés.

Además, se busca mejorar la relación con los consumidores, proveedores, el Estado y los competidores.