En Puerto Montt se realizó procuramiento de hígado para la joven madre de 27 años, quien se convirtió en prioridad nacional luego que durante su embarazo sufriera una falla hepática fulminante.

En un operativo conjunto entre el equipo de procuramiento del Hospital Base de Puerto Montt, el Servicio de Salud del Reloncaví y el equipo médico del hospital clínico de la Universidad Católica, se pudo trasladar en un avión ambulancia hasta Santiago un hígado destinado a la joven madre Katherin Collao, quien desde el pasado viernes se encuentra grave luego de sufrir una falla hepática durante su embarazo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que afortunadamente el bebé se encuentra estable en la unidad de neonatología y que la madre podría ser intervenida en cualquier momento para su trasplante.

Gracias al trabajo del equipo de procuramiento del hospital base de Puerto Montt, la familia de un hombre de 39 años, quien sufrió una hemorragia cerebral, decidió donar el hígado para la joven.

Esto según informó el coordinador del este equipo, doctor Patricio Fuentes, quien agregó que el éxito del procedimiento se establece cuando el órgano es implantado en el paciente que lo recibe.

Se trata del tercer procuramiento de órganos que se registra en el año en Puerto Montt luego que en el mes de abril, los familiares de dos personas decidieron donar los riñones de un hombre y una mujer, cuyo destino fueron pacientes prioritarios en las ciudades de Valdivia y Santiago.

Mauricio Baeza (RBB)

Mauricio Baeza (RBB)