El fiscal nacional Sabas Chahuán se refirió a la polémica generada tras la divulgación de un documento, supuestamente elaborado por Carabineros, en la que se atribuyen “falencias operativas y burocráticas” a la labor del Ministerio Público.

Al ser consultado el jefe del órgano persecutor, mientras acudía a realizar una clase magistral en la Universidad del Desarrollo de Concepción, dijo que tuvo contacto con el general director de Carabineros Gustavo González, quien habría descartado la existencia de un informe de este tipo, sumándose a lo señalado por el Ministerio Público en su página web.

Agregó que la próxima semana se reunirá, como lo hace habitualmente, con el General Director de Carabineros y otros oficiales del alto mando de la institución, para coordinar acciones.

Por otro lado, Chahuán respondió a las críticas de quienes califican de “montaje” las investigaciones que involucran a comuneros mapuche en la región de La Araucanía.

Cabe señalar que según El Mercurio el documento recoge una serie de experiencias recabadas por los efectivos del país, quienes habrían puesto de relevancia falencias en la persecución de los actos de desórdenes públicos, cuyo contenido habría sido conocido por el Gobierno, el propio fiscal Sabas Chahuán y el alto mando de la policía uniformada.

Esto supone otro traspié, luego de que en las últimas semanas la institución encabezada por Chahuán ha sido fuertemente cuestionada por su actuación en diversas causas, como la que dejó libre de condena por delito terrorista a Luciano Pitronello, donde la autoridad ha reconocido falencias en la acción de Fiscalía.

Comunicado