El oficio de lustrabotas es parte de un legado de tradición del centro de Santiago. Pero incluso este tradicional oficio comenzará paulatinamente a integrarse a la modernidad, gracias a un plan piloto implementado por Transbank –en conjunto con la Municipalidad de Santiago- a través del cual tres lustrabotas serán afiliados a la red de Transbank en condiciones preferenciales, recibiendo un terminal para aceptar pagos con Redcompra.

A esto se suma una completa renovación del vestuario de más de 100 lustrabotas de la comuna, quienes podrán incorporarse en un futuro al sistema.

El plan fue lanzado hoy en una ceremonia en el edificio patrimonial Casa Colorada, que contó con la presencia de Pablo Zalaquett, Alcalde de Santiago; el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; y del Gerente General de Transbank, Rodrigo Undurraga; además de los máximos representantes de los principales sindicatos de lustrabotas del centro de Santiago, que agrupan a más de 100 asociados.

Rodrigo Undurraga explicó que “este plan busca demostrar que los medios de pago electrónicos están al alcance de todos los comerciantes y emprendedores, además de apoyar específicamente a los lustrabotas del centro de Santiago, entregándoles herramientas para profesionalizar su negocio y para aumentar su propia seguridad, al reducir el manejo de efectivo gracias al pago con Redcompra”.

Por su parte, el Alcalde Pablo Zalaquett valoró así la iniciativa: “La Municipalidad de Santiago, a través de su Casa del Emprendedor, apoya con mucho entusiasmo que los tradicionales lustrabotas se integren a la modernidad iniciando la adopción de medios de pago electrónicos que mejoran la seguridad y eficiencia de su negocios. Este significativo paso demuestra que en la comuna de Santiago fomentamos –con ayuda del sector privado- el uso de la tecnología en nuestros emprendedores y comerciantes para el desarrollo y modernización de sus emprendimientos”.

Humberto Villegas, representante de uno de los sindicatos de lustrabotas, explicó que “este plan piloto representa un gran avance para nuestro trabajo, ya que la ‘maquinita’ nos da una posibilidad de aumentar nuestros ingresos. Además este proyecto es de colaboración mutua, donde nuestro aporte es difundir el pago con Redcompra en el centro de Santiago, a través de nuestra ropa y nuestros carros”.

El plan será implementado a partir de hoy en las principales calles y paseos peatonales del centro de Santiago, como Moneda, Huérfanos y el Paseo Ahumada.