El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acompañado de la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, dieron a conocer esta mañana los resultados de los Comités Consultivos del Producto Interno Bruto (PIB) tendencial y del precio del cobre de largo plazo, elementos centrales para la elaboración del proyecto de ley de Presupuesto 2013, en el que la autoridad se encuentra abocado para ser enviado al Parlamento a más tardar el 30 de septiembre.

El promedio de las estimaciones de los 18 expertos convocados por el Ministerio de Hacienda para la proyección del PIB de tendencia –capacidad potencial de crecimiento de la economía chilena-, arrojó una cifra de 5%. El crecimiento de la formación bruta de capital fijo es superior al 6% para los próximos años, con lo que la tasa de inversión en relación al Producto alcanzaría un 24% hacia 2014, 3 puntos sobre el 21% en que se ubicó en 2010. Informó además la expansión de la Productividad Total de Factores (PTF) que llega a niveles en torno a 0,5% anual en los próximos años, ubicándose en terreno positivo tras la caída evidenciada en el período 2006-2009.

En relación al precio del cobre de largo plazo, las estimaciones de los 16 especialistas consultados por la autoridad evidenciaron una proyección promedio para el valor del metal de US$ 3,06 la libra por los próximos diez años, levemente superior a los US$ 3,02 previsto el año pasado.

En la oportunidad, el Ministro de Hacienda sostuvo que “El país está atravesando un buen momento, lo que es particularmente notorio en un contexto tan difícil para la economía internacional, con recesión en Europa y desaceleración en mercados relevantes y también en algunas economías de nuestra región como Brasil”.

El Secretario de Estado concluyó expresando que “Con estos parámetros y con la debida cautela que debemos guardar frente al escenario externo, podemos garantizar que los programas sociales y los compromisos del Gobierno del Presidente Piñera estarán completamente financiados en el Presupuesto 2013”.