Las autoridades haitianas anunciaron este miércoles el lanzamiento oficial de los trabajos de reconstrucción del palacio presidencial de Puerto Príncipe, en ruinas desde el sismo que arrasó Haití y que provocó más de 250.000 muertos en 2010.

Una ceremonia simbólica fue organizada en presencia del jefe de Estado, Michel Martelly, y de los miembros de su gobierno ante las ruinas del imponente edificio blanco situado en el corazón de la capital haitiana y erigido en un terreno de 40.000 m2.

Los trabajos de demolición de las ruinas del palacio, cuyo costo será asumido por la organización humanitaria del actor estadounidense Sean Penn, presente en el país tras el sismo, durarán tres meses, declaró Martelly.

“Comenzará de aquí en más la reconstrucción de los edificios públicos. Era necesario comenzar por el palacio nacional, que es un símbolo”, dijo el jefe de Estado ante decenas de personas reunidas detrás de las rejas del palacio nacional.

Más de dos años después del sismo, unas 400.000 personas todavía viven en campos de refugiados en Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas, según los últimos datos de la Organización Internacional para la Migración (OIM).