El Real Madrid y el Barcelona comenzarán este fin de semana, ambos con partidos en casa, un nuevo duelo por ver cuál de los dos equipos es el mejor en una liga española que empieza con la gran novedad del cambio en el banquillo catalán, ya que Pep Guardiola dejó paso a su ayudante Tito Vilanova.

El Real Madrid, entrenado por tercera temporada por el portugués José Mourinho, comenzará la defensa del título liguero logrado el pasado año recibiendo, el domingo, al siempre peligroso Valencia, tercer clasificado del pasado campeonato y primero de la “otra liga” (la que no juegan ni Barça ni Madrid).

A la espera de si finalmente ficha el centrocampista croata Luka Modric, el Madrid se presentará ante su público sin ninguna novedad y con Cristiano Rondaldo, Karim Benzema y Gonzalo Higuaín como puntas de lanza de un equipo que en la temporada pasada batió el récord de goles en una liga: 121.

El Valencia se presentará en el Bernabéu con un nuevo entrenador, el argentino Mauricio Pellegrino, y con el mexicano Andrés Guardado, el paraguayo Nelson Valdez y el argentino (ex del Real Madrid) Fernando Gago como principales novedades.

La gran duda de Pellegrino será saber si podrá contar con Roberto Soldado, el máximo goleador español en la pasada temporada (con 17 goles), que es duda por una lesión.

Cuando acabe el Madrid, comenzará el Barcelona, que recibirá en el Camp Nou a la Real Sociedad. La gran novedad azulgrana será la presencia de Tito Vilanova en el banquillo, con la difícil tarea de acercarse a lo logrado en los últimos cuatro años (14 títulos grandes en total) bajo la batuta de Pep Guardiola.

Vilanova, segundo de Guardiola en ese periodo, no debería cambiar muchas cosas en un equipo ya hecho y que funciona a gran nivel. Sus dudas para este partido serán las de su capitán Carles Puyol, que aún arrastra la lesión de rodilla que le privó de la Eurocopa, y David Villa, que acaba de reaparecer ocho meses después de romperse la tibia en el Mundial de Clubes.

Sí podrá contar, en cambio, con el único fichaje realizado hasta ahora por el club catalán, el lateral izquierdo Jordi Alba, jugador revelación de la pasada Eurocopa que ganó con España.

Ambos equipos se verán ya las caras la próxima semana, en la ida de la Supercopa española.

El Atlético de Madrid, eterno aspirante a romper el monopolio de los dos grandes, iniciará el campeonato en casa del Levante, un modesto que realizó la pasada temporada el mejor año de su historia, acabando sexto y clasificándose para la previa de la Liga Europa.

Otros equipos llamados a hacer una buena temporada, el Sevilla y el Athletic Club de Bilbao, comenzarán jugando en casa, recibiendo al Getafe y al Betis, respectivamente.

El Málaga, que la pasada temporada acabó 4º pero que se ha visto obligado a vender a algunos de sus mejores jugadores por problemas financieros, visitará Balaídos, campo del Celta de Vigo, uno de los históricos del fútbol español que regresa esta temporada a la primera división.

También regresa a la élite el otro gran equipo gallego, el Deportivo de la Coruña, que recibirá en Riazor a Osasuna de Pamplona.

Mallorca-Espanyol, Rayo Vallecano-Granada y Zaragoza-Valladolid completarán la primera jornada de Liga. Salvo gran sorpresa, estos seis equipos deberían luchar a final de temporada por no descender a segunda división.

- Programa de la primera jornada de la Liga española (en horas GMT):

Sábado:

Celta Vigo – Málaga (17H00),

Sevilla – Getafe (19H00)

Mallorca – Espanyol (21H00)

Domingo:

Real Madrid – Valencia (17H00)

Athletic Bilbao – Betis (17H00)

Barcelona – Real Sociedad (19H00)

Levante – Atlético Madrid (21H00)

Lunes:

Deportivo – Osasuna (17H00)

Rayo Vallecano – Granada (19H00)

Zaragoza – Valladolid (21H00)