“Democracia Participativa versus Representación, Tensiones en América Latina” es el libro que recientemente lanzó el académico de la Universidad de Los Lagos, Egon Montecinos. El texto reúne trabajos de ocho autores que analizan experiencias en Latinoamérica respecto a la aplicación de políticas de participación ciudadana y su beneficio en la articulación de demandas ciudadanas.

La democracia participativa, a juicio de Egon Montecinos, es un tema en el que Chile sea el que está probablemente más atrasado de la región, al poseer políticas públicas que muchas veces dificultan la ejecución de mecanismos proclives a la participación ciudadana.

Países como Argentina, Perú o Uruguay muestran, en su opinión, forma efectivas de democracia participativa.

Esto, añadió, se debe a que la democracia representativa está muy intrincada y termina consagrando en el poder a quienes son elegidos mediante los procesos de elección popular, generando la no utilización de procesos de participación ciudadana.

En el lanzamiento del libro estuvo presente el analista nacional Patricio Navia, quien destacó que en Chile existen experiencias divergentes de implementación de mecanismos de participación ciudadana.

Por lo mismo es que recalcó que ante el peligro de que tanto los conceptos de democracia participativa como participación ciudadana sean utilizado sólo cómo un elemento retórico en, por ejemplo, discursos electorales, es necesario que se conozcan experiencias exitosas.

El libro será entregado gratuitamente en diversos lugares de la provincia, de preferencia educacionales y que tengan vinculación con los movimientos sociales, juntas de vecinos, instancias políticas, etc.