Estados Unidos mantuvo a Cuba en su lista negra de países que patrocinan el terrorismo, por albergar a miembros de grupos subversivos y fugitivos estadounidenses, en el informe anual del Departamento de Estado divulgado este martes.

Cuba, que por estar en la lista negra junto a Irán, Sudán y Siria, no puede recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, es considerado patrocinador del terrorismo desde 1982.

El informe constató “modestos avances” en la lucha contra el terrorismo en América Latina, aunque acusó a Venezuela por sexto año consecutivo de “no estar cooperando totalmente” con los esfuerzos antiterroristas estadounidenses y advirtió contra la expansión de las actividades iraníes en la región.

Antiguos y actuales miembros de la organización separatista armada vasca ETA “siguen residiendo en Cuba”, pese a que según informes recibidos por Washington, el gobierno castrista “ha tratado de distanciarse de los miembros de ETA que viven en la isla”, señaló el informe.

Asimismo, “informes de prensa indican que el gobierno cubano proveyó asistencia política y cuidado médico” a miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No hay indicios de que La Habana haya entregado armas o entrenamiento a estos grupos, concedió Washington.

Cuba es un blanco constante de críticas de los informes anuales del Departamento de Estado, que son rutinariamente desestimados por el gobierno castrista.