Los plazos del Servicio Electoral concluyeron con la inscripción de 89 candidatos independientes en la región del Bío Bío; una treintena menos que los registrados en la última elección municipal. Sólo una docena corresponde a mujeres.

El último candidato independiente llegó a las oficinas del Servel a las 23:30 horas de este lunes. Se trata de Ricardo Jélvez, candidato a concejal por Chiguayante, con quien se completó el número de 21 postulantes a dicha plaza en las 54 comunas de la región.

Por su parte, fueron 67 los candidatos decididos en convertirse en alcaldes de sus respectivas comunas. Luis Cifuentes, subdirector del Servel Bío Bío, comentó qué procesos serán desarrollados por estos días:

Florida destacó por su cantidad de postulantes independientes, aproximadamente 10, según un primer vistazo a los registros de Servel. Al igual que las mujeres, que con muy baja participación, bordean las 12 inscritas. Un total de 89 postulantes comparados con los 125 del 2008.

El 12 de agosto serán conocidas las resoluciones de candidaturas y la revisión de sus firmas de patrocinio, para recibir reclamaciones los 5 días posteriores.

Mientras, el 20 de agosto se conocerá un padrón provisorio que debiera incluir los cambios de domicilio, para en octubre dar cuenta del listado de vocales de mesa.