El periódico mexicano El Norte, filial del grupo Reforma, sufrió este domingo el tercer ataque a sus instalaciones en menos de un mes cuando hombres armados tirotearon e incendiaron una de sus oficinas en Nuevo León, dejando dos heridos leves, informaron las autoridades.

“Testigos reportaron que al menos cuatro vehículos (…) llegaron a las instalaciones del periódico. De éstos descendieron dos personas que incendiaron y balearon el edificio”, informó un vocero de la Agencia Estatal de Investigaciones que pidió mantener el anonimato.

“Tenemos el reporte de al menos dos empleados con lesiones leves”, agregó el portavoz de la policía del estado de Nuevo León (norte).

El diario Reforma indicó en su sitio web que uno de los heridos se cortó con un cristal, pero no dijo nada del otro.

Las autoridades explicaron que el ataque tuvo lugar cerca de las 18H15 hora local (23H15 GMT) en el municipio de San Pedro, en el área metropolitana de Monterrey, capital estatal.

Según la Agencia Estatal de Investigaciones, los atacantes llegaron al lugar en dos camionetas y dos vehículos compactos portando al menos dos recipientes con gasolina, irrumpieron en el inmueble, amenazaron al guardia de seguridad y rociaron el combustible para luego prender fuego.

La intervención de los bomberos impidió que el incendio se propagase y el edificio sólo sufrió daños en el interior.

Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos, es uno de los distritos más sacudidos por la violencia ligada al narcotráfico, que ha dejado más de 50 mil muertos en el país desde diciembre de 2006.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

De acuerdo con cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas.