Notas
Este s√°bado realizar√°n funeral de tres detenidos desaparecidos identificados por ‘El Mocito’
Publicado por: Cristian Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este s√°bado y luego de 36 a√Īos se realizar√° el funeral de tres detenidos desaparecidos recientemente identificados por el Servicio M√©dico Legal, que pasaron por el cuartel Sim√≥n Bolivar a cargo de la Brigada Lautaro de la DINA.

Se trata de Lincoy√°n Berr√≠os, Horacio Cepeda y Fernando Ortiz, quienes fueron detenidos en diciembre de 1976 por la DINA y trasladados a las oficinas del cuartel Sim√≥n Bolivar, el que fuera descubierto gracias a las declaraciones de Jorgelino Vergara ‚ÄúEl Mocito‚ÄĚ al ministro V√≠ctor Montiglio en 2007.

La hija de Ortiz, Estela, afirmó que se cierra un círculo, porque se da un descanso a la memoria, pero ahora se abre otro, que es el de la Justicia.

Un elemento clave fue la declaraci√≥n de ‚ÄúEl Mocito‚ÄĚ al ministro Montiglio, luego que se publicaran los m√©todos de tortura y eliminaci√≥n de prisioneros en manos de los organismos de inteligencia de la dictadura.

Uno de esos relatos es el asesinato de Horacio Cepeda, producto de un shock debido a las descargas eléctricas durante las sesiones de tortura.

Su hijo, Alonso Cepeda, rescata que las declaraciones de ‚ÄúEl Mocito‚ÄĚ fueron determinantes, ya que en el cuartel Sim√≥n Bolivar trabajaban muchas personas, y a√ļn hay civiles con vida que poseen informaci√≥n valiosa.

El velatorio de los restos se realizó en el Centro Cultural Michoacán, en la comuna de la Reina, y hoy sábado será el funeral a mediodía en el memorial del Cementerio General.

Tendencias Ahora