La mañana de este jueves llegaron a la Corte Suprema los recursos que pretenden anular el fallo que absolvió a los imputados del caso bombas. En la secretaría del alto tribunal ingresaron los recursos de nulidad interpuestos el lunes recién pasado por la Fiscalía Metropolitana Sur y el Ministerio del Interior.

Ambas instituciones pretenden que la Sala Penal del tribunal máximo del país anule el fallo del Tercer Tribunal Oral de Santiago que absolvió a Francisco Solar, Gustavo Fuentes Aliaga, Felipe Guajardo y Mónica Caballero del delito de colocación de artefacto explosivo; y a Omar Hermosilla y Carlos Riveros del ilícito de financiamiento terrorista.

Tanto la fiscalía como el Ministerio del Interior, acusan a los jueces del tercer tribunal oral, Marcela Sandoval, Blanca Rojas y Carlos Carrillo, de “cometer falencias en el fallo, tanto en la manera como se hizo la ponderación de las distintas evidencias, como también por las infracciones que se habrían registrado en el juicio”.

El fiscal nacional Sabas Chahuán se manifestó optimista en lograr revertir el fracaso del Ministerio Público en este caso.

El escrito de la Fiscalía consta de 62 páginas y no está firmado por el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, sino por los fiscales Víctor Nuñez y Marcelo Apablaza. Uno de los abogados defensores de los imputados, Mauricio Daza, destacó el poco respaldo a esta acción judicial.

El recurso de nulidad presentado por el Ministerio del Interior de 53 páginas, lo firma la abogada de esta secretaría de Estado, Ximena Risco.

La sala penal de la Corte Suprema no tiene plazos para resolver ambos recursos. El primer paso que debe dar el alto tribunal es resolver su admisibilidad.