El anunció se realizó a sólo horas del arribo del Jefe de Estado a Calama. Vocero Luís Rozas afirmó que en agosto se radicalizarán movilizaciones, lo que implicaría detener la producción e impedir salida del cobre de la ciudad.

La Asamblea Ciudadana de Calama declaró “persona no grata” al Presidente Sebastián Piñera, a horas del arribo del mandatario a la capital de la provincia de El Loa, donde este jueves encabezará la ceremonia en la que se instalará la primera piedra del nuevo estadio de fútbol de la ciudad y visitará la construcción del nuevo hospital.

Los asambleístas convocaron a un punto de prensa para transmitir su posición ante la llegada del Mandatario, la que se realizó en la línea férrea, por donde se transporta el cobre a la estaciones portuarias de la región y que se advirtió podría ser bloqueada en agosto, mes que en el Movimiento Ciudadano calameño cumple 3 años desde su formación.

La postura asumida por la Asamblea Ciudadana se explica por sentir que el “Fondenor”, que el Gobierno presentó como respuesta a la demanda loína de recibir recursos permanentes del cobre que se produce en la zona, indicando que fue “una falta de respeto a la comunidad calameña, que ya ha agotado todas las instancias”.

“Nos dio un Fondenor que es más bien un Fraudenor, que no satisface las necesidades y menos las demandas histórica que tenemos en Calama. No queremos que se repita la historia del salitre y que mañana Calama quede abandonado a su historia, después de entregar tanta riqueza para el país”, dijo el vocero de la Asamblea Luís Rozas.

Merecemos que parte de la riqueza quede en esta ciudad, pues hasta ahora hemos estado recibiendo sólo los costos de la minería, que nos han hecho la vida más difícil”, agregó.

Asimismo Rozas reafirmó que las movilizaciones se radicalizarán, según se estableció en el Tercer Encuentro Ciudadano realizado el pasado 23 de junio en el Instituto Obispo Silva Lezaeta.

“Del Tercer Encuentro Ciudadano quedó un mandato que es retomar las movilizaciones en agosto, de manera mucho más radical. Igualmente una de las demandas de ese tercer cabildo fue detener la producción e impedir la salida del cobre de Calama y ahí estarán abocados todos nuestros esfuerzos”, concluyó enfático el vocero calameño.