La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, presentó este miércoles un nuevo billete de 100 pesos (22 dólares) con el rostro de Eva Duarte de Perón, en la víspera de cumplirse 60 años de la muerte de la segunda esposa del tres veces presidente Juan Perón.

La Casa de la Moneda imprimirá para esta emisión especial unos 20 millones de billetes, que tienen una imagen del perfil de Evita con su cabello recogido en un clásico rodete.

Se trata de un proyecto que se remonta a 1952, cuando luego de la muerte por un cáncer de la entonces primera dama, se trabajaba en el diseño de un billete en su homenaje, recordó Kirchner en la presentación en la Casa de Gobierno.

Pero el proyecto quedó trunco por el golpe de Estado de 1955 que derrotó a Juan Perón y, ante el empeño de los golpistas de destruir todo símbolo peronista existente, un empleado de la Casa de la Moneda protegió el boceto escondiéndolo detrás de un mueble.

“Cuando se hicieron los trabajos para refuncionalizar la Casa de la Moneda y los trabajadores debieron correr de lugar los muebles, aparecieron los bocetos y entonces decidimos recuperarlos”, reveló la mandataria.

Kirchner destacó asimismo que en 200 años de historia, esta es la primera vez que el rostro de una mujer aparece en un billete.

“Se trata de un billete de seguridad tres, como todavía no hay en Argentina, porque combina elementos de seguridad visibles, invisibles y de detección por máquina”, dijo Diego Oller, gerente general de la Casa de la Moneda.

El diseño de base se tomó del boceto de 1952, pero fue ajustado por el artista francés Roger Pfund y el grabador argentino Sergio Pilosio.

Pfund fue definido por Kirchner como “el mejor dibujante de billetes del mundo” y reveló que había querido “ser partícipe de este proyecto que recuerda a una mujer símbolo en el mundo”.

Evita, llamada la “abandera de los humildes”, sigue siendo el gran mito femenino de Argentina a seis décadas de su muerte, cuando tenía 33 años.