Si en alguna disciplina Estados Unidos se puede jactar de un dominio histórico, esa es el básquetbol.

Si bien el deporte lo inventó un canadiense, fue en territorio estadounidense donde se comenzó a practicar y se masificó, lo que le permitió marcar grandes diferencias durante largos años.

Actualmente, Estados Unidos se perfila como favorito para conseguir su 14° medalla de oro, en 18° citas de los cinco anillos, demostrando en cancha y estadísticamente su poderio en el básquetbol.

Lo anterior, producto del increíble plantel de jugadores que lleva, con las principales figuras de la NBA, la mejor liga del mundo, la más grande y mediática, y donde la mayoría de los jugadores aspira a llegar.

Si bien existen algunas diferencias en el reglamento de juego entre la NBA y la FIBA, esta última la que corre para todos los eventos en el mundo, incluyendo mundiales y juegos olímpicos, los jugadores estadounidenses han demostrado que se pueden adaptar sin problemas, y eso se refleja en la cantidad de medallas conseguidas.

Berlin 1936, Londres 1948, Helsinki 1952, Melboourne 1956, Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968, fueron todos triunfos de Estados Unidos por la medalla de oro, cuatro de ellos ante la Unión Soviética, principal amenaza en ese entonces.

En Múnich 1972 llegaría la primera derrota en una final olímpica para el conjunto estadounidense. ¿su verdugo?, su ‘archirival’, la Unión Soviética, que en un apretado y polémico partido, se quedó con el oro en tierras alemanas tras una victoria por 51-50.

http://youtu.be/w9COEbgjvOI

Llega Montreal 1976 y Estados Unidos recupera el sitial dorado tras derrotar en la final a Yugoslavia, quien se perfilaba como la nueva gran amaneza en el básquetbol mundial.

Poderío que se vería reflejado en Moscú 1980. Si bien no participó Estados Unidos por un tema político y del torneo solo jugaron 5 selecciones, Yugoslavia pudo plasmar su juego, y venció en la final a Italia.

Los Ángeles 1984 y Estados Unidos vuelve a consagrarse con la medalla de oro, en una campaña invicta, donde venció en la final a España por 96-65.

Sin embargo, volvería a caer ante la URSS en Seúl 1988. Allí el conjunto estadounidense perdió en semifinales, convirtiéndose en la primera vez en que no lograba alcanzar la final olímpica, participando de la cita de los cinco anillos.

http://youtu.be/_1vSc1YJ0Ys

Llega Barcelona 1992 y hace su estreno el Dream Team. En gloria y majestad. Un mítico equipo, con jugadores de la talla de Michael Jordan, Larry Bird, Scottie Pippen, Charles Barkley, Magic Johnson, Patrik Ewing, David Robinson, Karl Malone y John Stockton, por nombrar a algunos, se llevó los honores, respeto de los rivales que incluso se fotografiaban con ellos tras ser derrotados por sendas ‘palizas’.

Con la presencia de jugadores NBA en su seleccionado nacional, Estados Unidos acrecentó más su leyenda y poderio histórico en el básquetbol olímpico.

Oro que se repetiría en Atlanta 1996 y Sidney 2000, sin problemas. Pese a no brillar como en la cita española.

http://youtu.be/YBZGFNgCfwA

http://youtu.be/OVvJGZcx7AM

Sin embargo, en Atenas 2004 se encontraron con la ‘Generación Dorada’ de Argentina, cayendo en semifinales, por 89-81 y quedando relegados a un tercer lugar.

En Beijing 2008, nuevamente Estados Unidos va ‘al ataque’ con lo mejor de su liga, consiguiendo una victoria ante la fuerte España, la llamana ÑBA, para llevarse el oro.

http://youtu.be/pvEk-nT26hw

En tanto que España, hoy por hoy, es el principal rival y único con la posibilidad de arrebatar el oro en Londres 2012.

Por lo que todo augura que se repetirá la final olímpica de 2008. Donde Estados Unidos buscará conseguir su medalla 14 de oro, mientras que España aspira a conseguir su primera.

Lo anterior, pese a no contar con nombres como Dwight Howard, Derrick Rose, Blake Griffin, Dwane Wade o Chris Bosh, figuras consagradas en la NBA.

De todas formas, la mayor preocupación de Estados Unidos pasa por el juego fuerte en la zona pintada, donde solo contará con un pívot, que es Tyson Chandler.

Pero su fuerte está en jugadores como LeBron James, Kobe Bryant, que pese a 36 años sigue marcando diferencias, Kevin Durant, Deron Williams, Rusell Westbrook, Carmelo Anthony o Chris Paul, por nombrar a algunos.

Ahora solo queda esperar y disfrutar del mejor básquetbol del mundo para ver en qué termina esta nueva edición del básquetbol olímpico.