deporte

Domingo 8 julio 2012 | 11:58 · Actualizado: 11:58
AHORA EN TWITTER:

Básquetbol en los Juegos Olímpicos: ¿Qué diferencias tienen las normas NBA y FIBA?

Visitas
Balón oficial FIBA | Wikimedia (cc)

Balón oficial FIBA | Wikimedia (cc)

Publicado por Iván Oliveros
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

Cantidad de faltas permitidas por jugador, tiempo, esquema de defensas y esquema del rectángulo de juego son sólo algunas de las diferencias que existen en las reglas del básquetbol de la NBA, la liga de baloncesto de Estados Unidos, y la más famosa del mundo, con el del ‘resto del mundo’, bajo en alero de la FIBA, la Federación Internacional de Básquetbol.

Y es que se acercan los Juegos Olímpicos y los mejores seleccionados buscarán conseguir la medalla de oro en un apasionante torneo que incluye a 16 selecciones de todo el orbe.

Pero claro, pese a que las reglas principales en el baloncesto son iguales en todas las naciones, la NBA cuenta con ciertas diferencias que rigen en su territorio, y que sus jugadores deben dejar de lado, y adaptarse a los demás para competir.

A continuación revisamos las principales diferencias entre las normas de la NBA y la FIBA.

El tiempo de juego: La primera diferencia ocurre con la cantidad de minutos que se juega, ya que en la liga de Estados Unidos son cuatro cuartos de 12 minutos, en tanto que en el resto del mundo, cada parcial tiene 10 minutos.

Es decir, quienes se desempeñan en la NBA, y de acuerdo a lo que demuestra su sitio oficial, están acostumbrados a jugar 8 minutos más por partido.

Sistema de faltas
A diferencias de otros deportes, el básquetbol solo permite realizar una cierta cantidad de faltas por partidos, por lo que al complicarse la ‘cuota personal’ el jugador debe abandonar la cancha y no se le permite volver a ingresar al juego.

En el esquema FIBA, el jugador puede cometer cinco faltas personales, mientras que en la NBA son seis antes de ir a sentarse al banquillo para ver desde allá lo que resta de partido.

Además, cabe mencionar que hay distintos niveles de faltas en el baloncesto. A las faltas ‘normales’ o que comúnmente se dan en la cancha, se deben agregar las faltas técnicas, ya sea por un alegato contra el árbitro, reclamos desmedido, uso excesivo de lenguaje ‘poco amigable’, entre algunas razones.

La ‘sanción’ a ellas, también varía. Mientras en la NBA es un tiro libre más la posesión de balón, en FIBA, es decir, todas las ligas del mundo y las competencia por selecciones, se otorgan dos lanzamientos al equipo favorecido y la posesión de balón.

Diferencias y Modificaciones en el rectángulo de juego

Zona Pintada NBA | Wikimedia (cc)

Zona Pintada NBA | Wikimedia (cc)

Si bien la cancha es la misma para todas las competiciones, y con los mismos elementos, existen medidas diferentes dentro del rectángulo de juego que marcan algunas diferencias.

Con el correr de los años, se han querido ir acercando y disminuyendo las diferencias, por lo que FIBA optó por acercarse en algo a la NBA. En el básquetbol existe una parte de la cancha que se llama, zona o llave, y que se encuentra marcada por el color. En la NBA se trata de un rectángulo de 4.88 metros de ancho.

Esta figura durante años fue diferente en el formato FIBA, ya que anteriormente era un trapecio cuyo ancho mayor se da en la línea de fondo con una distancia de 6 metros, mientras que en la parte contraria, es decir, a la línea del tiro libre, es de 3,6 metros.

Sin embargo, desde 2010 también se adoptó la forma de rectángulo para la zona pintada, con un ancho de 4,8 metros.

Medidas Antiguas Cancha FIBA | Wikimedia (cc)

Medidas Antiguas Cancha FIBA | Wikimedia (cc)

Pero no sería la única diferencia dentro de la cancha. La línea marcada para los lanzamientos de 3 puntos, también presenta una diferencia, en cuanto a la distancia que existe con el aro.

En FIBA, el arco está situado a 6,75 metros del aro, mientras que en la NBA a 7,24.

Pero quizás las diferencias más marcadas, notorias y que a los jugadores les cuesta acostumbrarse tiene relación con la interferencia defensiva de balones y lo que se conoce como ‘caminar’ o regla de los pasos.

Esta última, corresponde al primer paso que realiza el jugador una vez que tiene la pelota en sus manos. En FIBA, por norma el jugador primero debe darle un bote a la pelota antes de realizar el primer paso, sin embargo, la normativa de la NBA es más permisiva en este aspecto, permitiendo en ocasiones al jugador dar una ‘zancada’ y posteriormente iniciar el bote reglamentario del balón.

En tanto, respecto a la interferencia defensiva, de acuerdo al formato NBA, cuando un balón rebota en el aro, existe un cilindro imaginario cuya base es precisamente el aro.

Baloncesto | Wikimedia (Cc)

Baloncesto | Wikimedia (Cc)

Por lo cual, una vez que la pelota rebota en el aro, ningún jugador puede interferir la trayectoria de la pelota, mientras se encuentre en el cilindro imaginario, de lo contrario se contará como violación, ofensiva o defensiva, dependiendo del jugador que toque el balón.

En cambio, en FIBA, cualquier jugador, puede tocar la pelota, una vez que tenga contacto con el aro.

Por supuesto, en ambas reglamentaciones no está permitido tocar la pelota cuando va descendiendo a la canasta o introducir la mano por dentro del aro para evitar que la pelota ingrese.

T

Tendencia Ahora

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS