Notas
Comité de Ministros aprueba 3 cuestionados proyectos medioambientales
Publicado por: Cristian Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto minero Sierra Gorda tiene luz verde para comenzar la extracción y producción de cobre, mientras que Celulosa Arauco Valdivia tiene prohibición de votar sus desechos al río Cruces. En tanto, las hidroeléctricas para el Río Achibueno están autorizados momentáneamente para funcionar.

La Ministra de Medio Ambiente, Maria Ignacia Benítez, especificó que en el caso de la celulosa Arauco Valdivia se negó la solicitud de descargar los desechos en el Río Cruces, que se realiza actualmente, salvo en caso de eventos catastróficos como terremotos o Tsunami. En cuanto a la descarga al mar, se volverá a revisar el tema en el comité del 30 de agosto.

Respecto a Sierra Gorda, se rechazó el recurso puesto por la empresa de transportes Antofagasta, sobre el uso de derechos de agua para el proyecto minero, lo que permite el desarrollo total de la planta de cobre.

En cuanto a las Hidroeléctricas en el río Achibueno, se exigirá a la empresa encargada una medida compensatoria mayor, agrandando el área de proteccción y un aumento del caudal ecológico entre los meses de septiembre a diciembre.

Al respecto, el Subsecretario de Energ√≠a, Sergio del Campo, se√Īal√≥ que las resoluciones tomadas en el comit√© son se√Īales muy importantes para el pa√≠s, ya que el objetivo de Chile debe ser generar energ√≠a m√°s limpia, a trav√©s de sus recursos renovables.

El comité contó con la presencia de los ministros de Medio Ambiente, Mineriía, Economía, Agricultura y Salud.

En tanto, la proxima reuni√≥n, donde se ver√° el comentado sistema de conducci√≥n y descarga al mar de afluentes tratados por la planta Celulosa Arauco Valdivia, tambi√©n conocido como ‚ÄúEl Ducto Celco‚ÄĚ, ser√° el 30 de agosto en las oficinas de Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental.

Tendencias Ahora