Al menos 21 personas murieron y 29 resultaron heridas, 18 de ellas de gravedad, al caer un autobús de pasajeros en un barranco desde un puente en el estado mexicano de Nayarit (oeste), informó la AFP el servicio de Protección Civil estatal.

El autobús provenía “de Chihuahua con destino al poblado Rincón de Guayabitos. Se accidentó a las cuatro de la mañana. Se reportan 21 personas muertas y 29 heridos”, dijo vía telefónica el oficial de guardia de Protección Civil de Nayarit, Omar Landázuri.

Según información preliminar, 29 personas fueron trasladadas heridas a distintos hospitales de Tepic, capital del estado, y entre ellas había 11 niños y siete adultos en estado grave, añadió el funcionario.

“El autobús se volcó, empezó a rodar por un barranco y a expulsar gente”, muchos de los cuales fallecieron por los golpes recibidos, explicó Landázuri.

Las primeras hipótesis apuntan a que el chófer del vehículo se pudo haber quedado dormido, lo que originó el accidente, que tuvo lugar en el kilómetro 8 de la carretera Tepic-Guadalajara, unos 750 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.

Landázuri explicó que el autobús, perteneciente a la compañía Express Oro Tours, había sido alquilado por un grupo de excursionistas del estado de Chihuahua (en el norte del país) para viajar a Rincón de Guayabitos, uno de los destinos turísticos de playa de la costa de Nayarit, en el Océano Pacífico.

El oficial de guardia de Protección Civil aseguró que, de momento, se desconocía la cifra exacta de personas que viajaban en el autobús así como la profundidad del barranco.

Este es el cuarto accidente grave que implica a un autobús de pasajeros en México en lo que va de año.

El más grave hasta el momento tuvo lugar el 20 a abril, cuando un vehículo de pasajeros en el que se trasladaban trabajadores agrícolas chocó con un camión de doble remolque en una carretera del estado de Veracruz (este) y fallecieron 43 de sus ocupantes.

El pasado 25 de junio otras 28 personas murieron al caer también en un barranco un autobús que los llevaba a un mitin del minoritario Partido del Trabajo en el estado de Guerrero (sur).

El 13 de junio, otro autobús se despeñó cerca a Uruapan en el estado de Michocacán, sobre la costa del Pacífico, con un balance de 10 víctimas mortales.