El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad una extensión “final” de 30 días de la misión de observadores de Naciones Unidas en Siria (Misnus).

Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido presentaron la propuesta para ampliar el mandato de la Misnus, que expiraba el viernes por la noche.

Los 300 observadores no armados y los 100 civiles que la ONU había desplazado a Siria suspendieron sus operaciones el 16 de junio por el incremento de la violencia.

Rusia y China vetaron el jueves una resolución propuesta por países occidentales que amenazaba con imponer sanciones contra el régimen de Bashar al Asad, si las tropas seguían utilizando armas pesadas 10 días después de la aprobación del texto.

La resolución aprobada este viernes deja la puerta abierta a que el mandato de la Misnus pueda ser extendido si el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “informa y el Consejo de Seguridad confirma el cese del uso de las armas pesadas y una disminución de la violencia”, lo que permitiría trabajar a la misión.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, afirmó que la resolución permitirá a los observadores “retirarse con seguridad y ordenadamente” de Siria.

Rice se mostró pesimista sobre la posibilidad de que la violencia descienda en los próximos días, lo que impide el trabajo de la misión.

“Hemos dicho claramente que se trata de una extensión (del mandato), a menos de que haya un cambio dinámico sobre el terreno”, aseguró el embajador británico Mark Lyall Grant, lo que evitaría la salida de los observadores.

Pero el embajador ruso, Vitaly Churkin, insistió en que la resolución no implica el final de la Misnus, que debe continuar su trabajo en Siria.

“Esta no es una resolución sobre una retirada, es una resolución sobre la continuación de la actividad de la misión”.

Ban dijo el viernes que estaba “profundamente decepcionado” por el fracaso del Consejo de Seguridad, pero remarcó que tanto él como el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, iban a continuar “presionando para que cesen la violencia y los abusos en Siria”.

“No podemos abandonar nuestra responsabilidad colectiva en pos de una transición pacífica y democrática liderada por Siria”, dijo.